22/10/08

Instinto maternal

Mariajo me animó a escribir algo sobre el instinto maternal...qué,para mí es más bien,el "instinto básico",jejej,pues creo,nací con él bien desarrollado...
Mil veces he hablado ya sobre como fué mi infancia,mi adolescencia...de la cantidad de vecinos a los que cambié pañales y cuidé como kanguro antes ya de cumplir los 15...ay,es que si hubiese podido,ya habria sido mamá con 18 años,pero...esperaba completar un sueño con eso de la familia y todo,aún que tenía claro que mi instinto maternal era tan enorme,tan inmenso,tan tremendo,que no iba a matarlo por no haber encontrado con quien compartirlo...
El instinto maternal es eso que hace que sientas ganas de achuchar,abrazar y besar hasta al más rabudo de los crios,y que a mí,sincéramente,me hace abrazar hasta a los cachorrillos que me encuentro por la calle...malcriar a mis animales de compañía y hasta tener un loro caprichoso y super mimado...
Algunas mujeres nacemos con él,otras lo van "adquiriendo"con el paso de los años,poco a poco,o de golpe y porrazo,como le llegó a mi hermana después de sus nueve meses de embarazo y una cesárea,tras conocer a su bebé y enamorarse de ella.
Obviamente,algunas mujeres no lo tienen jamás...

Haber,hay de todo...pero,como leí una vez,el instinto maternal es aquello que hace que pases noches en vela,limpies mocos y cacas,incluso con una sonrisa en los labios,es aquello que hace que te conviertas en médico,chófer,enfermera,profesora,psicoanalísta,gobernanta,y que,sin cobrar sueldo alguno,trabajes las 24 horas al día,los siete días de la semana,y durante todo ese resto de tu vida que empieza el día que coges en brazos por vez primera a tu hijo o tu hija...
El instinto maternal te lleva a comer huevos fritos toda una semana para poder comprar ese juguete que se le ha antojado a tu bebé,o a no comparte ese precioso bolso que viste en un escaparate por que tu hija estaría requeteguapa con unos pantalones bombachos color fresa, última moda...
El instinto maternal hace que una madre que ha sido una marmota toda la vida,se despierte con sólo oir a su hija moverse bajo las sábanas...y ese mismo instinto maternal hace que cuando la escuchas llorar,por que se ha caído,o simplemente se asusta cuando tiene ganas de vomitar,te sientas terríblemente mal pues no eres capaz de verla sufrir...
Ese mismo instinto te hace distinguir su llanto de entre muchos otros,y te hace ser super feliz cuando la ves,despierta o dormida,jugando o comiendo,osea,simplemente cuando la ves bien.
Se me hace difícil de entender que haya mujeres que maltraten a sus hijos,que los dejen morir,que los abandonen para que nadie los encuentre...pero puedo entender a aquellas que necesitan dejarlos (por cualquier motivo,sea el que sea)pero,por lo menos,se preocupan de que queden sanos y salvos y alguien pueda hacerse cargo de ellos...
Somos muy diferentes unas mamás y las otras,al instinto maternal se le suma,también,las prioridades,de eso ya hablamos cuando lo de los diferentes tipos de madres que hay...y,según el tipo de madre,o de persona,y sumando eso a las prioridades que tiene en la vida,y al grado de su instinto maternal,el resultado puede ser más o menos explosivo...en mi caso,simplemente,es la necesidad de pasar la mayor parte de mi tiempo con mi hija,pues es mi mayor sueño hecho realidad,y día a día la disfruto más y más,aún que me acuerdo muuucho de aquel primer momento,del primer encuentro,de mis sentimientos que me bloquearon,me colapsaron,y eso que imaginaba que iba a sentir mucho,muchísimo,por ese bebé que me esperaba a miles de kilómetros,pero...mis sentimientos me desbordaron,primero al saber que ya estaba,que estaba ahí,esperándome,y que era una niña,y muy pequeña,con cuatro meses y medio...después cuando
ví su foto y me dí cuenta de que era igual que la de mis sueños,de tantos tantos sueños...pero,si hubo un momento en el que los instintos maternales fluyeron a mansalva fué cuando la tuve por primera vez en mis brazos,ese día,ese 6 de marzo de 2007 confirmé lo que siempre había imaginado,yo había nacido para ser mamá.
Ahora digo algo más,yo nací para ser la mamá de Meseret.

Buscado en Google,tecleando instinto maternal,encontré esto:
Un artículo publicado en agosto del 2004 en la revista Behavioural Neuroscience pone de manifiesto el descubrimiento de una hormona responsable del comportamiento maternal.ó a hablar sobre el instinto maternal...
Cada mujer viene por naturaleza preparada para la procreación, al menos con los medios necesarios, por lo que,negar lo evidente es una soberana estupidez. El problema viene más bien a la hora de decidir si por este simple predeterminamiento de la naturaleza debe ella tener hijos sin plantearse siquiera la opción de no tenerlos.
Lo esencial en la vida, y este ámbito no debería ser diferente, es poder elegir, por tanto, la mujer debería elegir tener hijos y a mi parecer esta elección bastaría para fomentar este sentimiento de apego y cercanía hacia el recién nacido. Si por el contrario, nos dejamos llevar por las presiones de la sociedad, creencias arraigadas sin fundamento, únicamente con una base social e interesada en el desarrollo de ella misma, sin contar con los individuos, estaremos abocados a una vida llena de madres e hijos que no se encuentran, no se reconocen porque vendrían impuestos por las creencias de una mayoría, olvidándose de lo esencial, el Vínculo materno-filial.


PD:
sigue durmiendo en su cama,yo sigo sin dormir...
sigue llamándome para que la coja,la acaricio un poco y se vuelve a dormir...
sigue despertando con una sonrisa,me llama,la voy a buscar y la achucho y la besuqueo
y lo mejor de todo es que,la cuna ni la quiere ver,dice,la cuna para Hanna mamá,para hanna bebé

11 comentarios:

MARIANA dijo...

Querida Paula, hermosa entrada, creo tb firmemente que hemos sido diseñadas para criar y tener bebes:)hace unos años estaba totalmente en contra de esta afirmación a favor del estudio y del exito profesional, pero con los años una aprende que la vida es tan corta y que con ciertas desiciones postergamos lo que en realidad nos haria felices por algun puesto de mejor paga o posición, al menos así lo veo yo...
La vida deberia ser mas sencilla sino la complicaramos tanto con cosas que realmente no tienen el valor que pensamos,que no llenan lo suficiente...
Un abrazo, y felicitaciones por tu post.
Besos a ambas
Mariana

Anónimo dijo...

Aisss Paula que he llorado y todo...me veo reflejada en tus palabras al 120%! yo tamibén tengo ese instinto maternal del que hablas...y como tú creo firmemente que he nacido para ser madre (entre otras muchas cosas..jeje).

A veces me da rabia tener ya tantas ganas, tener ese instinto del que hablas tan dentro de mi corazón...porque mequeda tanto..que a veces me desespero!!y eso que cada día que pasa digo: uno menos!

Me alegro de que tengas una hija como Mese...y me alegro de que Mese tenga una madre como tú...como tú bien dices..tu naciste para ser su madre y ella te ha colmado de felicidad.

Milloens de besos guapas! Ester.

http://enunbosquedelachina.spaces.live.com

N.M y R.G dijo...

Pau, una post precioso... cuanta sabiduria en tus palabras y que tiernas.
Yo creo que tu instinto maternal te está guiando para ser la mejor madre del mundo mundial.
Por cierto Pau te he nombrado " tia virtual " de nuestro pequeño Yakob, por tus consejos y por tu apoyo... aceptas.
FAMILIA COLORIN

Mariajo dijo...

Es mi tercer intento, mi tercera reflexión sobre el post... Seguro que no se parecerá en nada a la que he hecho primera, esta mañana... pero bueno, eso tiene la informática!
Gracias, Pau, mil gracias. Es una entrada preciosa. Cuando te pedí una reflexión sobre esto, sabía que me harías pensar, desde tu experiencia de vida y como madre...
Yo no tengo eso todavía. Lo tengo claro. Me imagino que, cuando vea a nuestr@ niñ@ en foto, o cuando lo tengamos en brazos, todo se desbordará, porque sí que nos sentimos papi y mami, pero ese instinto de cuidarlo, esa prioridad sobre todas las cosas... Creo que se despierta cuando estás en ello.
Y sí que soy muy criaturera, lo niños tienen como un imán para mí, no me puedo resistir!! Y soy cuidadora. Mucho. Pero aún así, creo que el "clic" se hace cuando llega, cuando está ahí. Quizás como a tu hermana, no?
Bueno, Pau, voy a ver si esta vez llega. Gracias de nuevo.
Por cierto, Mese guapísima, como siempre.
Un abrazo,
Mariajo

Eva y su peque bichito dijo...

Ayyyyy!! que me has emocionado... una vez más.

Es que sin conoceros no sabes lo que necesito saber de vosotras, lo que aportan tus palabras...

Las dos sois tremendamente afortunadas de teneros la una a la otra...sois la ecuación perfecta.

Mese está guapa a reventar!!!

Sigo pensando que deberías escribir un libro... y tal vez así comprarte la casita que tanto te gusta..., sería nuestra biblia de la futura mamá adoptante.

Un besazo enorme de Málaga a Galicia!!!!

Anónimo dijo...

Mese está preciosa. Creo que mi instinto maternal llegó tarde pero desde que llegó no descansa ni un solo segundo.
Yo también creo que deberías escribir un libro, planteatelo en serio y busca ayuda para editarlo.
Un besote a las dos
Nuria

Anónimo dijo...

Paula, cuanto te entiendo.
A mi me tarda el dia en que pueda ser madre,por eso practico con todo niño/a que se me pone por delante.(incluida la tuya el otro dia).
La pena es que cada vez se pone mas dificil esto de la adopción.
un abrazo
emma
http://africaenelmundo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Por cierto Paula,
de donde has sacado la version de Over de Rainbow de la cabecera de tu blog? me encanta
emma
http://africaenelmundo.blogspot.com/

Bego (Much More Than I Am) dijo...

Hola Pau,

Me encanta tu entrada del instinto maternal. Ser mamá es para mí lo mejor de la vida. Soy muchas más cosas aparte de mamá, pero lo que más me gratifica y más me ha hecho crecer como persona es la maternidad, la biológica y la futura adoptiva. Es complicado explicar qué es el instinto maternal y creo que lo haces muy bien. A mí el instinto me llegó tarde, un poco antes de quedarme embarazada y es algo brutal.

Besos

Bego

mar dijo...

¡Qué entrada tan bonita, Pau!
Mil besos a tí y a tu hijita
Mar

moniconka dijo...

CUANTO MAS LEO TU BLOG, MAS ME GUSTA, SIN EMBARGO, CUANTO MAS LO LEO, VEO PEOR, PORQUE, NO SE SI PORQUE YO ESTOY HIPERSENSIBLE O PORQUE ME LLEGAS, ME PASO EL RATO ENJUGANDO LÁGRIMAS...

TIENES ESA FACILIDAD PARA CONTAR LAS COSAS QUE SOLO TIENEN LOS MEJORES CUENTA CUENTOS. MESERET DEBE DISFRUTAR CONTIGO COMO UNA ENANA. FELICIDADES.

Pica el enlace y nos encuentras en Facebook

Contador de visitas,hemos superado las expectativas, con creces!!


Contador gratis

Nuestros compis de viaje