Para poneros en antecedentes,comentando el pecado pero no acusando al pecador,os diré que el susodicho comentario surgió a raiz del día del padre,simplemente tuve que escuchar que Meseret tiene padre,y madre,y que yo no soy su madre...
Escuché todo después de una conversación que no viene al caso,simplemente para no delatar al "pecador",pero una conversación que se cae por su propio peso,incoherente y absurda,una historia en la que se pretende defender lo indefendible y en la que mantuve la compostura incluso más de lo que realmente debía...desafortunádamente,mi situación económica hace que,aveces,tenga que doblegarme más de lo normal hacia ciertas actitudes o personas...y es algo que no me gusta hacer,no me gusta no ser yo misma,imagino que como a todos vosotros,tampoco me gusta tener que doblegarme simplemente por que no me quede otra opción...
Mi charla "que era telefónica"acabó como tenía que acabar,me colapsé y antes de empezar realmente a perder los papeles colgué el teléfono....
Hoy,esa misma persona se ratificó en sus palabras "a pelo,sin anestesia y en un cara a cara"la niña tiene padre y madre -gracias a que no la remató como el miércoles con la coletilla de "y su madre no eres tú",pero,aún así,si se atrevió a decir que me porté como una energúmena...
Sé que no fué así,sé lo que dije,cómo lo dije,y sé lo que debí decir y callé,por cojones...
Estoy hasta las narices de estas personas que se creen en el uso de la razón,que se creen intocables,perfectas,las más mejores...JODER,la vida es bastante complicada ya como para andar amargándonos más,no os parece?
Hace poco me acusaron de estar apartando de mi vida a mucha gente...y yo no aparto a nadie,pero ya no peleo por nadie,el que quiera formar parte de mi vida,que se lo curre!!!y lo siento si ofendo a alguien,pero es que tengo 40 años,y llevo esos 40 años llamando a todo el mundo,escribiendo a todo el mundo y preocupandome por todo el mundo,y ahora estoy en la fase egoista,soy yo yo yo yo yo,y mi hija,por supuesto,así que,considero que no he sido una energúmena,ni mucho menos,pero...aún que no es una amenaza,si por defender a mi hija y mi relación con ella,debo quedar como una energúmena,adelante,por que,por mi hija,lo que haga falta,sin dramas,sin melodramas,pero es lo que pienso
Los padres de mi hija han muerto,eso ponía su informe,eso es con lo que me quedo,para bien o para mal,no investigué más de lo justo y necesario y,en el fondo,para mí,lo que supe es suficiente,sincéramente no me haría la vida más fácil el saber que ella tiene ocho hermanos que se mueren de hambre en Etiopía y por los que yo no puedo hacer absolútamente nada,no me haría la vida más fácil el saber que tiene todavía abuelos o familiares en Sodo,donde nació,y es que,sincéramente,creo que en toda áfrica no hay niño que no tenga familia,no hay niño que no tenga raices,hermanos,parientes...
La forma en la que en áfrica se vive la familia es algo diferente a lo que nosotros conocemos, al modelo europeo que nosotros tenemos presente,allí esas familias extensas luchan por sacar adelante sus proles y,cuando uno o los dos miembros cabeza de familia,desaparecen -como es el caso de los padres de mi hija-esos pequeños pasan al cuidado de la familia cercana,la familia extensa,o incluso de los vecinos o allegados...
Allí no hay certificados de nacimiento,no hay papeles,por eso,investigar,unas veces da resultados y otras veces es inútil...yo,ahora,un año después,estoy segura de que si,de que sus padres murieron,pero,sincéramente,va a cambiar algo el que no sepamos más?
Algún día,lo sé,buscará sus orígenes -o no-querrá visitar su pais -o no -querrá conocer de donde viene -o no -pero,en este momento,a mí,sincéramente,lo único que me importa es a donde vá,a donde podemos llegar juntas,que le puedo ofrecer,cómo la puedo cuidar,cómo puedo hacer para que su vida,aún que no perfecta,sea,por lo menos,mejor y con más futuro de la que tenía en Etiopía...
No sé cuanto la quisieron,no sé si fué un bebé deseado,incluso buscado,o si llegó a un hogar roto,no sé como nació,como fué su primera sonrisa,como fué su primer día en este mundo ni cómo fueron sus cinco primeros meses,pero sé como han sido estos siguientes meses hasta que ha cumplido los 18...y espero saber como van a ser sus próximos muchísimos años,saber como va a ser su primer día de colegio igualmente que supe como sufrió su primer día de guardería...
Estuve con ella cuando le salió su primer diente,cuando dió su primer paso y cuando dijo por vez primera mamá...
Pienso estar ahí cuando se saque el carné de conducir -solo espero que no quiera tener moto-y
pienso estar ahí cuando la cabreen sus compis del cole,cuando se enamore-espero que sea bien tarde-cuando estrene su primer sujetador y cuando tenga que hablarle de mujer a mujer,pienso estar ahí para explicarle como es la vida,como nos ha tratado y lo mucho que hemos perdido por el camino,pienso estar a su lado para decirle que la he querido con locura,como no he querido en mi vida a nadie,y que,ahora mismo,estoy llorando como una loca inconsolable,sólo de pensar que,posíblemente no tendré más hijos pero,que aún que era algo que me quitaba el sueño no puedo,no debo quejarme pues la tengo a ella,y no se puede pedir más,a que no?
Pretendo relajarme como nunca,sacar de mis pensamientos esas palabras de una persona ignorante,fría y manipuladora que hace daño por que sabe que puede,pero sé que superaré esta crisis chorras pues he superado cosas mucho más importantes y coño,sigo viva,así que,señora,no va a ser usted quien me derrote,y ya le he dedicado más tiempo del que merece la pena...
Tengo claro desde hace un año que soy mamá de meseret,que sí tuvo unos padres,que ellos ya no están,y que,para todo y para todos,su mamá y su papá soy yo,y no hay más,quien lo quiera entender que lo entienda y quien no,pues,aquí me tiene!!!
firmado,paula,LA ENERGUMENA,mamá de este bombón de choco,choco,chocolate
3 comentarios:
No sé si quien te dijo eso lo dijo con ánimo de molestar o no: eso sólo lo podéis juzgar los dos. Sin embargo, he de decir que yo sí estoy de acuerdo con él, siendo, como soy, madre adoptiva monoparental como tú. Creo que nuestras hijas tienen dos madres y un padre, y que es importante que sepamos reconciliar ese hecho con nuestra maternidad.
Da igual que estén muertos o vivos: están o han estado, y si les negamos, su presencia se convertirá en un fantasma amenazante. Un día, nuestras hijas entenderán que los niños salen de las barrigas de una mamá, y se preguntarán porque no estuvieron en la barriga de la mamá que conocen. Y si hacen falta una mamá y un papá para poner la semillita de marras, se preguntarán por qué ellas no tienen ese papá. Y cuando sepan que todos hemos tenido un progenitor, querrán saber de él.
No me siento amenazada porque mi hija tenga otra madre. Todo lo contrario. Me siento cómplice de ella, estamos unidas en un mismo fin. Me considero una AFORTUNADA por tener contacto con ella: fue un contacto buscado, querido, y con muy buen resultado, porque sé que estamos unidas en lo que más nos importa: que nuestra hija esté bien. Y para mí, su carta, sus palabras y sus fotos son un enorme tesoro.
Mi hija tiene dos madres, igual que yo he tenido dos abuelos aunque ambos estuvieran muertos al nacer yo. Pero sé quienes han sido, conozco sus nombres, tengo algunos de sus rasgos, tengo sus fotos…
La vida de nuestros hijos no comienza con nosotros, por pequeños que fueran al llegar. Va más allá, igual que la nuestra se ancla en raíces más lejanas que el día de nuestro cumpleaños.
No tengo miedo al día que pregunte por su otra mamá, al día que quiera ir a verla o incluso al día que, como me comentaba una amiga,mi hija me diga, "¿y cómo sé que me ha tocado la mejor de mis dos mamás?". Es parte de la adopción: asumir que hay otra familia, pero asumirlo de verdad, con todo el corazón.
Y, sinceramente, no sé si será cierto que los dos padres de Mese están muertos: por la edad a la que fue entregada, me parece poco probable. Para mí fue vital recomponer, en la medida de lo que pude, la historia de mi hija porque, por ser ella, ha pasado a ser parte de mi historia.
Siento que la madre etíope de mi hija y yo somos familia, que estamos unidas, y ella también lo siente así.
Sí, mi hija sí tiene dos madres: una la parió y otra la está criando. Cada una tendrá su lugar y su espacio en su corazón, pero ni quiero ni puedo negarla, porque al igual que la negritud de mi hija me ha hecho un poco negra, nuestra hija en común me une a una mujer en otro continente con lazos difíciles de explicar, pero reales.
Besos, Paula, y achuchones varios para Mese,
Steffi
Hola Paula
Siento mucho el sofocón que te has llevado y, por lo que veo, los que te quedan por llevarte con esa persona que mencionas.
En todo lo que dices hay algo que me parece una barbaridad: que tú no seas su madre. Eso es una falsedad como la copa de un pino. Y conforme pase el tiempo, será más falso todavía (soy de las que piensa que el cariño, y con él la maternidad, crecen con el tiempo).
¿Sus padres biológicos? Pues también son sus padres ... biológicos.
Quizás sea bueno que te plantees cómo te referirás a la mujer que parió a tu hija en el futuro. En un blog inglés leí que una madre (adoptiva) lo había solucionado llamándola simplemente "madre Mary" (el nombre de la madre biológica). Era una forma simple de referirse a ella que a su hija le parecía de lo más natural y sencillo y que describía el hecho cierto de que había parido a su hija. A mi me convenció esa forma de hablar, sobre todo tratándose de un bebé. Así que sí, mi hijo tendrá dos madres, aunque el significado para él será distinto.
Pero cómo te refieras a ella es algo que tú decidirás.
Por lo que me imagino, alguien quiere "obligarte" a buscar los orígenes biológicos de tu hija. Y eso me parece una grosería. Nadie puede obligarte a educar a tu hija de una u otra manera, porque para eso tú eres su madre.
Quizás yo no esté del todo de acuerdo contigo (creo que la información ha de buscarse -intentarlo- antes de que sea tarde, como una obligación moral con nuestros hijos adoptivos y sólo por ellos, para su futuro), pero en cualquier caso, respeto tu derecho a decidir. Nadie puede decirte qué hacer ni cómo hacerlo.
Mientras el proceso haya sido correcto y eso es algo que doy por supuesto, la decisión de completarlo con más información es tuya. Igual que la de decidir no hacerlo.
Un beso y pon distancia con la gente que te altera tanto. Creo que es bueno hablar, incluso discrepar, pero la estupidez está de más. ¡Ah! ¿Y por qué te llama energúmena? ¿por colgarle el teléfono? Bueno, dile que siempre podrías haber hecho otra cosa que jsutificase ese título con más rotundidad, je, je.
Saludos y besos a tu peque (es preciosa)
blanca
Hola pau tienes una hija preciosa enhorabuena encontre tu blog por casualidad y me encanto un abrazo desde el norte
www.elpuenteviejo.spaces.live.com
Publicar un comentario